Análisis de gráficos

Análisis gráfico, análisis técnico o técnica de gráficos. Hay muchos nombres que describen una misma cosa, a saber, el análisis de las cotizaciones bursátiles y la predicción de la evolución futura de los precios. El objetivo del análisis de gráficos es optimizar los beneficios y reducir el riesgo en el comercio y la inversión.

Análisis gráfico Análisis técnico

Índice de contenidos

¿Qué es el análisis de gráficos?

El análisis de gráficos, o análisis técnico y de gráficos, es el estudio de los gráficos para predecir los posibles movimientos de los precios. El análisis de gráficos utiliza tendencias, formaciones e indicadores para evaluar las probabilidades de que los precios suban o bajen.

El análisis de gráficos es la predicción de la evolución futura de los precios basándose en su pasado.

¿Es útil el análisis de gráficos?

Tiene sentido utilizar el análisis de gráficos para sus propias operaciones e inversiones. El beneficio puede incrementarse mediante el uso correcto del análisis gráfico. Al mismo tiempo, se puede reducir la pérdida mediante el análisis de los gráficos y se puede formar una estrategia comercial clara.

El análisis de gráficos es considerado una patraña por muchos pequeños inversores y muchos tienen dudas sobre la utilidad del análisis técnico. Lo que a primera vista no es más que un confuso dibujo de líneas en el gráfico es, si se examina más de cerca, una herramienta útil para operar o invertir.

Se puede decir que el análisis de gráficos es una ciencia en sí misma. Existen métodos y reglas sobre cómo analizar los gráficos. Existe una amplia gama de indicadores y herramientas. Muchos analistas gráficos desarrollan su propia estrategia o estilo con el tiempo.

Aunque la oferta de herramientas analíticas e indicadores para el análisis de gráficos es muy amplia, el éxito suele residir en la sencillez. Muchos analistas gráficos y operadores de éxito suelen utilizar sólo un puñado de herramientas, como las líneas de tendencia, el RSI o Fibonacci.

¿Qué fiabilidad tiene el análisis de gráficos?

No existe una precisión del 100% en el análisis de gráficos. Especialmente en épocas de alta volatilidad o en mercados sin liquidez (como las acciones de bajo coste), la técnica de los gráficos a veces falla. El análisis de gráficos, en cambio, es muy eficaz con los grandes mercados, como los de divisas o los índices.

El marco temporal también desempeña un papel en el análisis de los gráficos. Cuanto mayor sea el período de tiempo considerado (gráfico diario, semanal o mensual), más fiable será el análisis gráfico. Con ventanas de tiempo más pequeñas, como los gráficos por horas, la precisión del análisis del gráfico puede disminuir. Con ventanas temporales más amplias, como el gráfico semanal, el análisis del gráfico es muy fiable.

Todo el mundo debe tener claro que el análisis de los gráficos no es garantía de éxito. Sin embargo, si se utiliza correctamente, puede ser muy beneficioso. El resultado de un análisis gráfico es la ponderación de los dos escenarios, tanto si el precio sube como si baja. Utilizando las formaciones de los gráficos, las tendencias y los indicadores, el analista gráfico obtiene una imagen global del gráfico y evalúa las probabilidades de la dirección que podría tomar el mercado.

Para los pequeños inversores que se dedican al trading, el análisis gráfico es una herramienta muy interesante. Es muy fiable para el comercio de Forex. Las operaciones con acciones e índices también pueden mejorarse mediante el análisis de gráficos. El éxito en el análisis de gráficos llega, como en tantas cosas en el mercado de valores, a través de la experiencia. Con el tiempo, la visión de los gráficos y su análisis mejoran y las operaciones se vuelven más lucrativas.

¿Cuándo funciona el análisis de gráficos?

El análisis de gráficos funciona mejor en fases estables del mercado con tendencias claras. En las tendencias alcistas o bajistas establecidas, las formaciones gráficas y los indicadores suelen funcionar como un libro de texto. La volatilidad no debe ser demasiado alta para que el análisis de los gráficos sea significativo, ya que puede dar lugar a señales falsas.

El tipo de mercados también desempeña un papel importante en la precisión del análisis gráfico. A continuación, una lista de mercados en los que el análisis gráfico funciona bien:

• Forex, especialmente las divisas principales como el EUR/USD
  • Índices
  • Oro, Plata
  • Mercado de renta variable (principalmente valores de primer orden; no hay valores de bajo coste)

En el comercio de divisas, el análisis gráfico es el más utilizado. Esto se debe a que los mercados de divisas son más estables que otros mercados. Esto significa que la fiabilidad del análisis gráfico es mejor aquí y puede mejorar el resultado del comercio. Los índices también son muy adecuados para el análisis de gráficos porque son mercados ampliamente diversificados.

En el mercado de materias primas, el análisis gráfico sólo funciona con limitaciones. Con el oro y la plata, el análisis gráfico puede lograr muy buenos resultados y éxitos. También es aplicable a algunos metales industriales como el platino o el cobre. En el caso de las materias primas agrícolas o incluso del petróleo, intervienen demasiados factores externos e imprevisibles. El mercado de valores también está dividido y, en gran parte, el análisis gráfico funciona muy bien aquí, por ejemplo con los valores de primera categoría. Funciona mal con las acciones de bajo coste.

¿Cuándo no funciona el análisis gráfico?

El análisis de gráficos no funciona en momentos de extrema volatilidad, como durante una caída de la bolsa o incluso durante exageraciones e hipersensos. El análisis gráfico también funciona con limitaciones en ciertos mercados de materias primas y en las criptomonedas. Los acontecimientos económicos y políticos imprevistos pueden anular el análisis de los gráficos.

Esta es una lista de mercados en los que el análisis gráfico no funciona:

• Acciones Pennystock
  • Criptomonedas (excepto Bitcoin en el gráfico semanal)
  • Productos agrícolas, petróleo, gas natural

En los mercados de materias primas, el análisis de gráficos sólo es aplicable de forma muy limitada. En este caso, influyen una gran variedad de factores, dependiendo de la mercancía. Los acontecimientos políticos y las catástrofes naturales pueden hacer que el mercado de materias primas dé un vuelco en cuestión de segundos. El mercado de las criptomonedas también es muy susceptible a las buenas y malas noticias y acontecimientos. Estos pueden destruir una imagen clara del gráfico y un análisis claro del mismo en pocos segundos.

¿Qué herramientas e indicadores existen?

Líneas de tendencia:

Las líneas de tendencia son una herramienta estándar en el análisis de gráficos. La herramienta de dibujo se utiliza para conectar al menos 2 puntos en el gráfico. Las líneas de tendencia le indican cuándo una tendencia sigue intacta y cuándo se ha roto. La ruptura de una línea de tendencia suele significar un cambio de tendencia.

Las líneas de tendencia también sirven como líneas de soporte y resistencia en el análisis de gráficos. Es posible que las líneas de tendencia sean probadas varias veces por un precio como soporte o resistencia. Los precios suelen moverse entre dos líneas de tendencia en un canal de tendencia. Una ruptura del canal de tendencia suele ser una fuerte señal de un cambio de tendencia importante.

líneas de tendencia

Medias móviles:

Las medias móviles se utilizan de forma similar a las líneas de tendencia para visualizar las tendencias. La media móvil es el valor medio del precio de las últimas 14 horas, días o semanas (según la ventana temporal). Existen otros tipos además de la media móvil simple. La media móvil exponencial (EMA) es una de las herramientas de análisis gráfico más populares y es muy fiable durante las fases de tendencia fuerte.

A menudo se utilizan varias medias móviles con diferentes ajustes. Las configuraciones y usos más comunes de las medias móviles son la media móvil de 10, 20, 50 y 200. Las medias móviles también se utilizan para definir si estamos en un mercado alcista o bajista.

osciladores (por ejemplo, el RSI):

Un oscilador es un indicador principal en el análisis de gráficos que oscila entre dos rangos, indicando cuando el mercado está sobrevendido o sobrepasado. Los osciladores como el RSI funcionan mejor en las fases laterales. En las fases de tendencia, los osciladores muestran los rangos extremos de sobreventa o sobreventa demasiado pronto, lo que puede llevar a interpretaciones erróneas.

Una gran ventaja de los osciladores es que pueden indicar nuevas tendencias en una fase temprana. A través de las llamadas divergencias alcistas o bajistas, muestran la dirección del desarrollo futuro de los precios incluso antes de que comience la nueva tendencia. En el caso de una divergencia alcista, el indicador se mueve hacia arriba mientras el precio sigue moviéndose hacia abajo. En una divergencia bajista, la tendencia está al final de una fase alcista. El precio sigue moviéndose al alza, pero el oscilador ya muestra debilidad y se mueve a la baja.

A continuación, una lista de los osciladores más populares para el análisis de gráficos:

• Índice de Fuerza Relevante (RSI)
  • Momentum
  • RSI estocástico
  • Índice de fuerza real
  • MACD

Retroceso de Fibonacci:

El retroceso de Fibonacci, o retroceso Fib, es una herramienta de análisis gráfico muy popular. Se utiliza en las fases de tendencia para definir las correcciones de los precios y funciona muy bien. El retroceso de Fibonacci se traza desde el punto de partida hasta el punto final de un movimiento de precios. Los retrocesos más relevantes dentro de este rango son el 38,2%, el 50% y el 61,8%. Estos 3 ratios sirven como punto de referencia para posibles correcciones de precios en la tendencia.

Retroceso de Fibonacci
El retroceso de Fibonacci en el gráfico

¿Cuál es la mejor herramienta gratuita de análisis de gráficos?

La gama de herramientas y plataformas de análisis gráfico gratuitas es muy amplia. En la mayoría de los corredores, las herramientas rudimentarias de análisis de gráficos ya están más o menos bien integradas en la cuenta de valores. Aquellos que operan de forma intensiva, especialmente en el ámbito de los CFD, necesitan una mayor y mejor gama de herramientas de análisis gráfico.

Una de las mayores plataformas y comunidades de análisis de gráficos es TradingView. TradingView ofrece la posibilidad de analizar los gráficos de forma gratuita, de compartir ideas con la comunidad y muchas otras posibilidades para hacer su propio comercio más eficiente.

Esta es una lista de las ventajas de TradingView:

• Versión gratuita para el análisis de gráficos
  • Amplia comunidad para el intercambio de ideas
  • Aplicación de análisis gráfico moderna e intuitiva
  • Corredores integrables para operar directamente con los gráficos de TradingView
  • Alarmas y notificaciones push
  • Escriba sus propios algoritmos de negociación
  • Buscador de acciones gratuito

TradingView ya ofrece muchas de sus funciones en la versión gratuita de la herramienta de análisis gráfico. Los que quieran conocer la plataforma pueden descargar un Abrir una cuenta gratuita de TradingView.